El tratamiento jurídico de la homosexualidad y el reconocimiento de derechos civiles a los homosexuales ha sido muy dispar en el tiempo. Mientras que varios países despenalizaron las prácticas homosexuales durante el siglo XIX –como Brasil (1830), México (1871), Guatemala (1871) y Argentina (1886)–, otros lo hicieron paulatinamente a lo largo del siglo XX y algunos esperaron hasta el siglo XXI, como Puerto Rico (2005), Panamá (2008) y Nicaragua (2008). Mientras unos países recién levantaban la prohibición, otros empezaban a reconocer el derecho a la unión civil de las parejas del mismo sexo.
Los grupos LGBT han luchado por el reconocimiento de su identidad y por el reclamo como sujetos plenos de derecho, exigencia recogida por Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1 y 2:
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
También desde las actividades de consumo, estilos de vida y otras cuestiones políticas y sociales, el colectivo LGBT cobró mayor visibilidad en los medios de comunicación, principalmente con el matrimonio igualitario,la adopción homoparental y la concepción de familia, descendencia y formas de unión afectiva, así como de lo que habilita la ley de identidad de género sin obligación de operaciones de cambio de sexo ni diagnósticos patologizantes, y otras cuestiones relacionadas con la diversidad de sexo-género.
Argentina es uno de los ejemplos más claros en este tipo de temas, con la sanción de leyes tales como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012), que fortalecen los derechos y la inclusión social de la comunidad LGBT.
En Colombia,desde 2007, gracias a la aceptación de la unión civil, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social de las parejas heterosexuales de acuerdo a la modificación que se hizo de la Ley 54 de 1994 (en 2007) y la aceptación del matrimonio igualitario en abril de 2016, así como la adopción por parte de parejas homoparentales desde noviembre de 2015.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en veintiún países a nivel nacional, la mayoría en América y Europa, así como en otros países en algunos estados de su territorio como es el caso de México.







