domingo, 18 de junio de 2017

TRATAMIENTO JURIDICO Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS CIVILES LGBT



El tratamiento jurídico de la homosexualidad y el reconocimiento de derechos civiles a los homosexuales ha sido muy dispar en el tiempo. Mientras que varios países despenalizaron las prácticas homosexuales durante el siglo XIX –como Brasil (1830), México (1871), Guatemala (1871) y Argentina (1886)–,  otros lo hicieron paulatinamente a lo largo del siglo XX y algunos esperaron hasta el siglo XXI, como Puerto Rico (2005), Panamá (2008) y Nicaragua (2008).  Mientras unos países recién levantaban la prohibición, otros empezaban a reconocer el derecho a la unión civil de las parejas del mismo sexo.
Los grupos LGBT han luchado por el reconocimiento de su identidad y por el reclamo como sujetos plenos de derecho, exigencia recogida por Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1 y 2:


Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


También desde las actividades de consumo, estilos de vida y otras cuestiones políticas y sociales, el colectivo LGBT cobró mayor visibilidad en los medios de comunicación, principalmente con el matrimonio igualitario,la adopción homoparental y la concepción de familia, descendencia y formas de unión afectiva, así como de lo que habilita la ley de identidad de género sin obligación de operaciones de cambio de sexo ni diagnósticos patologizantes, y otras cuestiones relacionadas con la diversidad de sexo-género.
Argentina es uno de los ejemplos más claros en este tipo de temas, con la sanción de leyes tales como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012), que fortalecen los derechos y la inclusión social de la comunidad LGBT.
En Colombia,desde 2007, gracias a la aceptación de la unión civil, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social de las parejas heterosexuales de acuerdo a la modificación que se hizo de la Ley 54 de 1994 (en 2007) y la aceptación del matrimonio igualitario en abril de 2016, así como la adopción por parte de parejas homoparentales desde noviembre de 2015.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en veintiún países a nivel nacional, la mayoría en América y Europa, así como en otros países en algunos estados de su territorio como es el caso de México.

domingo, 11 de junio de 2017

THE GAY TEST HISTORIA LGBT VIII












Fase de surgimiento


La fase más importante de la creación de la comunidad gay tuvo lugar entre el período 1941y 1970. Se inició en los Estados Unidos más precisamente hacia 1948, donde ya existían bares “clandestinos” en los que la comunidad se reunía. Contemporáneamente aparecieron los estudios realizados por Alfred C. Kinsey y Evelyn Hooker, que por primera vez abordaban la homosexualidad y la bisexualidad desde una perspectiva científica con gran difusión.
Luego de la Segunda Guerra Mundial y en el marco imperante de contestación cultural a finales de los 60, se crearon las condiciones para la visibilidad del movimiento homosexual, con el nacimiento de otras organizaciones como, por ejemplo, de indígenas, afrodescendientes y feministas. En algunos países de Latinoamérica, aparecieron movimientos homófilos (favorables), denominación adoptada por estos grupos como alternativa a la palabra “homosexual”, para enfatizar los sentimientos en lugar del sexo y alejarse de la imagen negativa del homosexual promiscuo. Se intentaba obtener aceptación para convertirse en miembros respetables de la sociedad a través de dos medios: “El primero, el conocimiento científico de la homosexualidad y el segundo, que las diferencias se reducían al ámbito privado”.
El 27 de junio de 1969, a partir de allanamientos policiales en los lugares de reunión de los homosexuales bajo el pretexto de que podrían ser comunistas o antiestadounidenses, tuvo lugar el disturbio en el bar gay Stonewall Inn, situado en la calle Christopher del barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde comenzó la violenta resistencia de un grupo de gays, lesbianas y travestis en contra del maltrato de la fuerza pública.
Este hecho duró tres días y se convertiría en el hito histórico que visibilizó e incentivó trascendentalmente el principio de los movimientos de liberación homosexual en el mundo contemporáneo. Estas movilizaciones dieron impulsos a las organizaciones y líderes homosexuales que ya llevaban una trayectoria –como los de Nueva York– que, en poco tiempo, entraron en una etapa de difusión de su causa en todo el mundo a través de los medios de comunicación, gracias a la construcción de nuevas imágenes y al paso de su acción colectiva hacia manifestaciones convencionales sin el uso de la violencia.
En 1973 se consiguió que  la Asociación Psiquiátrica Americana desistiera de calificar a la homosexualidad como enfermedad producto de un desorden mental. Pero luego, con la aparición del VIH en los 80, se volvieron a  reafirmaron los estereotipos negativos de la población y la discriminación hacia esta comunidad.
Mientras tanto, en Argentina, en noviembre de 1968, se fundó la primera organización homosexual con pretensiones políticas llamada Nuestro Mundo, seguida por otras como los Frentes de Liberación Homosexual de Argentina y de México (1971), la Comunidad del Orgullo Gay en Puerto Rico (1974) y la Comunidad Homosexual Argentina y el Movimiento por la Liberación Homosexual en Bogotá (1984).
Los años 90 se caracterizaron por la pluralidad y la diversidad de agrupaciones nacionales e internacionales, especialmente en las principales ciudades latinoamericanas. Además, se establecieron diferentes lugares de encuentro como bares, discos y pubs.
El 19 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental. Durante toda esta fase, se promovió el respeto de los derechos de los homosexuales como parte de los derechos humanos. Se resaltaron derechos como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la intimidad y a la vida. Se comenzó a conocer la sigla LGBT en el mundo y, a su vez, nacieron organizaciones como la Internacional Lesbian and Gay Asociation (ILGA) y la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association for Latin América and the Caribbean (ILGALAC). Además, al principio del año 2000, surgió la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC).

domingo, 4 de junio de 2017

CURA GAY HISTORIA LGBT VII













La Unión Soviética y gracias a la llegada del Estalinismo, penalizo la homosexualidad y se baso en que la homosexualidad causaba la degeneración de la especie y  añadio que era una actividad contra la sociedad socialista y, como tal, tenía que ser erradicada de todo el territorio soviético. Por lo que se introdujo en 1934 el artículo 121 en el código penal de la URSS, que decía:
Artículo 1. La relación sexual de un hombre con otro hombre (sodomía) se penalizará con la privación de libertad por un periodo de hasta 5 años.
Artículo 2. Sodomía agravante. Si se aplicara violencia física, amenazas, se practicara con un menor o abusara de la superioridad con alguien dependiente se penará con privación de libertad de hasta 8 años .
América
En los Estados Unidos contemplaron las Leyes en contra de la homosexualidad que tenía Reino Unido antes y después de su liberación, las cuales la condenaban a muerte, caso contrario de lo que sucedía en Francia, esta diferencia de tratamiento fue la causa que originó que varios de los homosexuales que Vivian en países donde la homosexualidad era un delito, levantaran una vos de protesta para que dicha legislación fuera cambiada. Empezaron a aparecer algunas obras que reflejaban la homosexualidad en la historia de la antigua Grecia como Eros: el amor entre hombres de los griegos de Heinrich Hoessli (1784-1864), uno de los primeros activistas. Al igual que Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895), Károly Mária Kertbeny (1824-1882) y Edward Carpenter (1844-1929).
Es gracias a Kertbeny que inventó el neologismo grecolatino homosexual y homosexualidad por primera vez en 1869, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886, donde dividia a los homosexuales en dos, aquellos que el creía eran congénitos o de nacimiento y los que aparentemente lo adquirían por medio del alcoholismo o la masturbación. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio para hablar de relaciones y prácticas sexuales entre personas del mismo sexo.
Fue en el transcurso del siglo XIX, cuando el término homosexual adquirio conceptos en relación a la desviación y al morbo.  Surgieron entonces las teorías psiquiatritas que redefinirían la homosexualidad como “un tipo de perversión” o enfermedad mental, innata o adquirida, pero que con adecuado tratamiento podría ser curada. Las terapias para tratar esta “enfermedad” incluyeron el psicoanálisis, modificación de conducta, reflexología, reacondicionamiento, aplicación de hormonas, y en muchos casos, choques eléctricos. Un claro ejemplo es el de Alan Turing.
El psiquiatra alemán Kraft Ebing (1840 - 1902) fue el primero que categorizo los desórdenes sexuales y su mirada inicial de que la homosexualidad era causada por degeneración moral o enfermedad mental, donde asegura que un homosexual se forma por la constante masturbación y el alcoholismo.
En 1905, Freud (1856 – 1939) invento el psicoanálisis, sostuvo que los homosexuales no eran enfermos, sacándolo de la lista de patologías y derivaba la homosexualidad de la bisexualidad psíquica, común a todos los seres humanos y decía que intentar transformar un homosexual en heterosexual, era tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.
En 1924 apareció fugazmente la primera organización para reivindicar los derechos civiles de los homosexuales, la Society for Human Rights, registrada en los Estados Unidos. Fue fundada en Chicago por Henry Gerber, inspirado en la sociedad creada en Alemania por el doctor Magnus Hirschfeld. Ellos editaron la primera publicación dirigida a homosexuales de EEUU, Friendship and Freedom (Amistad y libertad). Pocos meses después de su creación la sociedad se disolvió debido al arresto de varios de sus miembros, a pesar de su corta existencia y escaso tamaño es considerada una de las precursoras del moderno movimiento de liberación gay.
África Subsahariana y los Mares del Sur
Hasta el siglo XX, se afirmaba que la homosexualidad no existía en el continente. Hacia 1920 aparecieron registros lo contradecía, en los cuales los homosexuales podían mantener relaciones con otros hombres, mientras éstas sean invisibles a la sociedad. Existen también innumerables relatos sobre costumbres lésbicas, incluyendo el caso de Lesoto, donde dos mujeres pueden casarse, pasando una de ellas a tomar el papel de hombre, costumbres que continuaron hasta por lo menos la década de 1980. Luego de ello un cambio introducido al tiempo con el colonialismo y la moralidad cristiana, por lo cual en la actualidad las leyes de sodomía han convertido a el África Subsahariana en una de las zonas más homofóbicas del planeta.

domingo, 28 de mayo de 2017

PORQUE ODIAN A LOS GAYS? HISTORIA LGBT VI













Edad Moderna (1453 toma de Constantinopla por los turcos – 1789 inicio de la revolución francesa) y Contemporánea (1789 – Presente)
FASE I Invisibilidad
Europa
En los siglos XVII y XVIII en Europa, la homosexualidad tomo otro rumbo, de un lado queda la pederastia, para empezar a ver hombres adultos con otros hombres adultos así como la aparición de lugares para este público, a menudo con espectáculos de travestidos, principalmente en Londres, París o Ámsterdam, lo que conllevo la reacción violenta de los estados, que intentaron controlarlas a través del terror, ejecutando a algunos homosexuales, un ejemplo fue la masacre de 1730 en Ámsterdam y en Países bajos, siendo la persecución más grave anterior a la realizada por los nazis (Crompton, 2006).
La Revolución francesa abolió en 1791, todos aquellos delitos que se definieron como imaginarios, como la brujería, la herejía y la sodomía. Basándose en los principios filosóficos de la Ilustración y su espíritu de libertad, comenzo de esta forma el abandono de la idea de la sodomía como un vicio causado por la lujuria y surgió el convencimiento de que se trataba del gusto particular de una minoría de personas, y considero delitos únicamente a aquellos que afectaban a un tercero.
La Ilustración y la Revolución francesa trajeron un clima de liberalismo, que llevó a varios estados norteamericanos en abolir la pena de muerte para la sodomía a convertirla en un delito menor. Durante los dos primeros tercios del siglo XX la aceptación de la homosexualidad ha sufrido ires y venires según la sociedad pasara por un periodo más o menos conservador.
Este periodo marco en Alemania, durante el II Imperio Alemán, la formación del movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales, que se convertiría en el más activo del mundo, durante la República de Weimar. En Berlín, en el año de 1897, se creó el comité científico para luchar por la despenalización de la homosexualidad y transexualidad, siendo la primera organización que lucho por los derechos homosexuales en el mundo. Por esta época hacia 1930 se produjo la primera reasignación de sexo de la historia. El pintor Danés Einar Mogens Wegener (1882-1931) se sometió a cinco operaciones en Alemania, bajo la supervisión de Magnus Hirschfeld, tras las cuales tomó el nombre de Lili Elbe.
Todos los avances producidos durante la república de Weimar se vinieron abajo con la llegada de Adolf Hitler y el partido Nazi al poder. Durante la época Nazi, se consideró a la homosexualidad un rasgo de inferioridad y un defecto genético que impedía la perpetuación de la raza Aria, por lo que se endureció la aplicación del artículo 175 del Código Penal Alemán, que decía: “Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles”.
                                                                                 
Las personas homosexuales eran identificadas con un triángulo invertido de color rosa y si además eran judíos se les obligaba a usar una estrella de David, símbolos que hasta la actualidad se siguen utilizando. Si bien los movimientos feministas eran prohibidos existen informes de mujeres que fueron secuestradas y llevadas a los campos de concentración y obligadas a ejercer la prostitución.
En Italia, Francia y España se continuaba con la persecución en algunos gobiernos.

domingo, 21 de mayo de 2017

ORGULLO GAY HISTORIA LGBT V














Renacimiento (siglos XV y XVI)
Es aquí donde se da la mayor persecución a los homosexuales y al mismo tiempo se dan cambios políticos y culturales, en primer lugar hacia1497 los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dictaron pena de muerte en la hoguera a los que cometieran actos de sodomía o pecado nefando contra natura lo que llevo a que se expandiera a toda Europa la situación se agravo y se crearon una serie de leyes. Como caso concreto en Inglaterra, que reprimía la sodomía, dando paso a nuevo enfoque judicial y ya no eclesiástico al castigo de estas prácticas. Por ejemplo, en Inglaterra se adoptó la Buggery act (1533) durante el reinado de Enrique VIII, la primera ley gubernamental en este país contra la sodomía ya que hasta entonces la persecución de homosexuales y la ejecución de sus penas había sido llevada a cabo por los tribunales eclesiásticos. Esta ley fue muy influyente posteriormente porque se extendió por todas las colonias británicas, y fue la base de legislaciones que han permanecido vigentes hasta el siglo XXI en países de América, África y Asia.
En segundo lugar fue considerada una época en la que reinó el hedonismo individualista y floreció el erotismo entre los hombres humanistas, relaciones románticas de los monjes medievales, los mignons de la corte de Luis XIV, las mujeres que se hacían pasar por hombres para emanciparse de las presiones sociales y los Señores de Llangollen en el Gales del siglo XVIII, y en la cual los artistas miraron hacia los modelos paganos y se inspiraron en temas mitológicos y en la belleza corporal exaltada por los griegos.
Asia
China, Japón e India, donde se tenían actitudes totalmente distintas al concepto judeocristiano de pecado, gozan de una historia larga y bien documentada del amor que se manifestaban abiertamente las personas del mismo sexo. Para los Chinos, siguió siendo corriente en la dinastías Song y Ming y seguirá sin cambios hasta la época moderna, dinastía Qing. Pinturas y dibujos alusivos siguen haciéndose durante estos periodos. Textos, como el código legal Smriti-ratnavali (siglo XIV) donde se menciona entre otros; hombres que no son válidos para el matrimonio con mujeres, a los transexuales (sandha), los intersexuales  (nisarga), y tres tipos diferentes de homosexuales de acuerdo a las prácticas sexuales entre ellos y en Japón varias obras literarias del periodo Heian contienen referencias a relaciones homosexuales, y de la existencia de transexuales. Para estas culturas la moralidad no se basaba en la religión sino en los conceptos de moderación, sabiduría, justicia y deber, y la sexualidad no estaba considerada como algo distinto de las relaciones sociales.
América
En 1492, los europeos llegaron al continente Americano descubrieron que las culturas americanas y aborígenes también tenían prácticas sexuales entre personas del mismo género, por lo cual se usó como excusa perfecta a la hora de colonizar, suprimieron vidas con azotes, hoguera, tortura o los echaban a los perros para que se los comieran vivos.
Dentro de los relatos encontrados en la América precolombina, se dice que existían personas que llamaban de dos espíritus. Es decir personas que desempeñaban el rol de ambos géneros, lo que incluía vestir y desempeñar las tareas del género opuesto al corporal. Además mencionan la práctica de la prostitución homosexual masculina en algunos templos incaicos. Existen numerosas cerámicas de la época que representan sexo homosexual explícito de la cultura chimú. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual. La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.

domingo, 14 de mayo de 2017

PORQUE ODIAR A UN GAY? HISTORIA LGBT IV














SEGUNDA PARTE. PERCECUCION Y HOSTIGAMIENTO
Edad Media (476 Caída del imperio Romano -1492 descubrimiento de América)
Europa
En Europa, Con la caída del Imperio romano de Occidente su legislación dejó de aplicarse y con la aparición del monoteísmo, y más específicamente de las religiones judeocristianas y abrahamicas, estas prácticas se transformaron en conceptos que describían algo incorrecto y anormal, y este tipo de relaciones pasaron a practicarse en la total clandestinidad y de forma oculta al considerarse un pecado, castigándose con la castración, el destierro, y en algunos casos la pena de muerte a aquellos que la cometieran. “la conducta sexual, que Grecia y Roma no había reglamentado por pertenecer a la esfera de los derechos privados, pasaba a ser regulada por las autoridades civiles y eclesiásticas”. Para Bazan y gracias a las afirmaciones de los padres de la Iglesia; Santo Tomas y San Agustín la actividad sexual fue concebida como algo malo y prohibido y exclusivamente para la reproducción.
Es así como a comienzos del siglo IV, encontramos que Constantino proclama como religión estatal del Imperio Romano el cristianismo, lo que obliga a los ciudadanos a cumplir con los preceptos católicos. “Al convertir la ley canónica en legislación civil para toda Europa, luego en el siglo V el emperador Justiniano I (527 – 565) dicta un conjunto de leyes en su legislación Corpus Iuris Civilis de 538, tendientes a erradicar las prácticas homosexuales, por creer que era el origen de diferentes males, hasta el final del Imperio bizantino.
Países Musulmanes
Algo similar sucedió en los países musulmanes del medio oriente incluyendo la península Arábica y el norte de África comenzando con la islamización y por tanto la adopción del Corán como código religioso ético y legal para todo Musulmán de modo que todas las enseñanzas y preceptos del profeta Mahoma regulan el ambiente social y publico condenando severamente la homosexualidad. Ya que la pederastia se empleaba abusivamente sobre niños, esclavos y enemigos, es importan resaltar “que los historiadores han anotado que el interés por el contacto con los muchachos se incrementa paralelamente a medida que se van haciendo más estrictas las normas de protección e internamiento de las mujeres en el ámbito doméstico”.
El cristianismo en general condena la homosexualidad, basándose principalmente en la interpretación de la narración bíblica de Sodoma, además de las condenas del Levítico y de Pablo de Tarso en el Nuevo Testamento. Se empieza a considerar que como en el relato bíblico su práctica puede atraer la ira divina sobre los territorios donde se permitiera la sodomía, que era el término acuñado a cualquier práctica sexual no reproductiva, el termino se menciona por primera vez en el siglo XI por el monje San pedro Damián, lo que convirtió a los homosexuales en los chivos expiatorios. Las autoridades religiosas, muy poderosas al ser considerados los garantes del juramento de vasallaje y cúspide de la pirámide feudal, empiezan a perseguir a los homosexuales sistemáticamente a partir del siglo XII.
El celibato de la iglesia y la sodomía, no permitían la procreación y perpetuación de la raza humana entonces se contradecían. Empezó la persecución y la ejecución, también es importante recordar; “que el Concilio de Letrán había dicho que el matrimonio era heterosexual, monógamo y sagrado todo lo contrario era pecado, y cuando la ciencia lo aprobó entonces todo lo demás era enfermedad”. Siguiendo este planteo, se deduce que cuando la homosexualidad fue contemplada por las leyes de los estados como un delito, lo heterosexual era lo correcto, todo lo demás infringía la ley.

domingo, 7 de mayo de 2017

QUE HACEN LOS GAYS? HISTORIA LGBT III












Lejano Oriente
En el Lejano oriente principalmente en China existen registros en mención a que la mayoría de los emperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmente catamitas. Así como también hacen referencia al lesbianismo, por lo cual se considera normal.
En la India hay registros históricos en el Rig Veda (II milenio a. C.), y textos médicos como el Sushruta Samhitá (600 a. C.), y jurídicos que mencionan la existencia de personas del “tercer género” (tritiya-prakriti, literalmente, ‘tercera naturaleza’). En este grupo se englobaba tanto a transexuales e intersexuales, como a homosexuales y bisexuales; es decir a todo aquel que se consideraba que en su ser tenía mezcladas las naturalezas masculina y femenina. El Kama Sutra (siglo III d. C.), describe prácticas homosexuales tanto masculinas como femeninas.
Grecia
En la cultura griega, la homosexualidad se vio reflejada en la pederastia y la pedofilia, donde la relación sexual heterosexual en la mayoría de los casos tenía una concepción únicamente biológica y donde la mayor satisfacción se encontraba en las relaciones homoeroticas, sin que ello afectara, conformaban familias y se casaban, lo que sucedía era:
“La relación empezaba cuando el amante adulto estaba en la veintena y el chico estaba recién entrado en la pubertad, manteniéndose hasta que el Erastes alcanzaba la treintena y se casaba, aunque podía prolongarse indefinidamente o terminarse antes. Esta relación no solo era sexual sino que el Erastes adquiría un estatus jurídico similar al de un pariente masculino o un tutor, y era responsable de la educación y el entrenamiento militar del muchacho”.
Existen otras consideraciones al respecto como la belleza y el conocimiento masculino por encima del de la mujer y todas las características propias de su género, también los ambientes educativos solo para hombres y la creencia de que el semen era una fuente de conocimiento y se transmitía por estas prácticas.
Es en esta cultura donde se deriva el término para la homosexualidad femenina, conocida con el nombre de Safismo o Lesbianismo. Safo, era una poetisa griega, nacida en Lesbos, cantó infinidad de poemas en los que relataba el amor entre mujeres. Poco después, en su tierra natal, fundó una academia literaria donde instruyó a sus alumnas a ignorar a los hombres y prescindir de ellos a tiempo de realizar sus manifestaciones amorosas entre ellas. Lamentablemente, la escuela de Safo no recibió mayor atención, debido a ser una escuela de mujeres las cuales se encontraban en situación inferior.

Roma
En la Roma durante la época de la republica ( 509 a. C. – 27 a. C. ) la homosexualidad fue considerada desviada y por ende prohibida hecho que cambio hacia la primera mitad del imperio hasta 390 d. C. y aunque la imagen de la mujer tenía mayor consideración que la cultura griega, la práctica se hacían cada vez normal y de la clase alta y aristócrata que pasaba el tiempo en continuas fiestas, orgias y banquetes en los que cualquier manifestación sexual era posible donde el esclavo era obligado a tomar el roll de pasivo y en algunos casos se observaba travestismo como el de Heliogábalo, quien aparte de ser homosexual, era también travesti.
Durante el imperio romano se produjeron los primeros matrimonios registrados entre hombres. Donde un hombre se podía casar con varios hombres o mujeres. Y ninguna ley aplicaba ya que era un contrato privado entre particulares en el que no intervenía el estado. Situación que cambio a mediados de la época imperial en la cual la práctica de la homosexualidad terminó siendo completamente prohibida al comenzar la era cristiana, al castigarla con la pena de muerte Teodosio I en el 390.
Es importante aclarar que en aquellos tiempos clásicos, no existió el término homosexual con las connotaciones que hoy conocemos, sin embargo, existían otras denominaciones para quienes practicaban diversas actividades homosexuales, tales como paiderastés, pallakós, kínaidos, arrenomanés y paidofeóros, La Pederastia es la relación sexual afectiva de un joven con un hombre mucho mayor; Sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a la relación entre dos personas del mismo sexo.

Otras culturas también dejaron huella en relación a la homosexualidad si bien no estaba instituida era tolerada son, por ejemplo: las tribus de Nueva Guinea en la que los jóvenes se ven “obligados” a tener relaciones homosexuales hasta el momento del matrimonio, a partir del cual deberán observar únicamente una conducta heterosexuaL. Así como los esquimales, malasios e indios norteamericanos aceptaban sin mayores contratiempos las relaciones homosexuales, estos últimos incluso llegaron a tratar a los homosexuales como “chamanes” u “hombres sagrados”, pero nunca los vieron como criminales o degenerados.

domingo, 30 de abril de 2017

PORQUE EXISTEN LOS GAYS? HISTORIA LGBT II















El comienzo de la historia del segmento LGBT y su contexto antropológico  se inicia con la homosexualidad dentro de los principales y más importantes pueblos y civilizaciones; como fenómeno sexual que ha existido al tiempo de surgir la sociedad humana, haciendo siempre referencia a actos o prácticas sexuales intimas y aceptadas entre mismos sexos, que no eran pensadas como anormales o desviadas porque no interferían con el rol del hombre y la mujer, eran vistas como otra forma de placer, culto al cuerpo humano, sinónimo de estatus y resultado del ejercicio del poder, “Era muy normal que el amo y señor de la casa tuviera relaciones sexuales con esclavos jóvenes, que un maestro tuviera relaciones con sus aprendices, o que funcionarios de alto rango público tuvieran relaciones con funciones de un rango inferior”. Quedando memorizado en escritos, grabados y expresiones artísticas.
Edad Antigua (aparición de la escritura hasta la caída del imperio Romano en el siglo V d.C., año 476)
Mesopotamia
Ya en la civilización sumeria (3000 a. C.) se registra la existencia de unos sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba literalmente “hombre útero”, lo que se interpreta en la actualidad como homosexual. En Babilonia (2100-560 a. C.) se acostumbraban a llevar barba, lo que contrastaba ante los jóvenes imberbes de suaves rostros. De aquí surgen diversos relatos respecto de relaciones homoeróticas, También había cierta conexión entre prácticas homosexuales y religión. Hay constancia de que algunos sacerdotes de Ishtar participaban bailando travestidos en determinados ritos. En algunos templos babilónicos existía prostitución masculina sagrada, similar a la ejercida en la India hasta la época moderna, aunque el resto de la prostitución masculina no estaba bien vista. En cambio sus vecinos los asirios (1800-1077 a. C.) eran intolerantes con la homosexualidad masculina pero no con la femenina. Durante el reinado de Tiglatpileser I, en el periodo medio del imperio (siglo XII a. C.), se condenaba con la castración, sin embargo en el Código de Hammurabi (alrededor del 1770 a. C.), se menciona a las salzikrum (‘hijas-varón’) que podían tomar una o varias esposas y tenían derechos de herencia y de propiedad semejantes a los hombres.
La referencia más explícita a la homosexualidad en la cultura egipcia está en los mitos de Seth y Horus (alrededor del 3000 a. C.) La leyenda cuenta como Seth dominaba el alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus dominaba el bajo Egipto, lo que personifica la separación real de ambos territorios durante el periodo predinástico de Egipto. Seth trató de violar a Horus y lucharon en el Nilo transformados en hipopótamos durante días. En la lucha, Seth le sacó un ojo a Horus mientras que Horus arrancó el pene de Seth. Al final con la intervención de Tot, el dios de la sabiduría, ambos dioses se reconcilian.

domingo, 23 de abril de 2017

DESDE CUANDO EXISTE LA HOMOSEXUALIDAD? HISTORIA LGBT















Para la descripción de la historia del segmento LGBT se dividirá en dos partes. En primer lugar la etapa Antigua que pasa por los primeros años de civilización y la edad media, donde se habla de actividades, actos, manifestaciones y practicas entre sexos iguales y no se juzga desde ningún tipo de vista, y En segundo lugar la etapa de persecución y hostigamiento hasta nuestros días, generando debates científicos, sociales, políticos y religiosos que han marcado al segmento LGBT hasta su conformación como tal.


Primera Parte. Antigüedad
La Homosexualidad como una conducta normal
Segunda Parte. Persecución y Hostigamiento
 Edad Media
La homosexualidad como pecado / delito
 Edad Moderna y  Edad Contemporánea hasta nuestros días
La homosexualidad como una enfermedad mental
    Fase I Invisibilidad
Fase II Surgimiento del grupo Homosexual
Fase III Surgimiento del grupo LGBT
La homosexualidad como una forma o estilo de vida
   Surgimiento del grupo LGBT