domingo, 7 de mayo de 2017

QUE HACEN LOS GAYS? HISTORIA LGBT III












Lejano Oriente
En el Lejano oriente principalmente en China existen registros en mención a que la mayoría de los emperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmente catamitas. Así como también hacen referencia al lesbianismo, por lo cual se considera normal.
En la India hay registros históricos en el Rig Veda (II milenio a. C.), y textos médicos como el Sushruta Samhitá (600 a. C.), y jurídicos que mencionan la existencia de personas del “tercer género” (tritiya-prakriti, literalmente, ‘tercera naturaleza’). En este grupo se englobaba tanto a transexuales e intersexuales, como a homosexuales y bisexuales; es decir a todo aquel que se consideraba que en su ser tenía mezcladas las naturalezas masculina y femenina. El Kama Sutra (siglo III d. C.), describe prácticas homosexuales tanto masculinas como femeninas.
Grecia
En la cultura griega, la homosexualidad se vio reflejada en la pederastia y la pedofilia, donde la relación sexual heterosexual en la mayoría de los casos tenía una concepción únicamente biológica y donde la mayor satisfacción se encontraba en las relaciones homoeroticas, sin que ello afectara, conformaban familias y se casaban, lo que sucedía era:
“La relación empezaba cuando el amante adulto estaba en la veintena y el chico estaba recién entrado en la pubertad, manteniéndose hasta que el Erastes alcanzaba la treintena y se casaba, aunque podía prolongarse indefinidamente o terminarse antes. Esta relación no solo era sexual sino que el Erastes adquiría un estatus jurídico similar al de un pariente masculino o un tutor, y era responsable de la educación y el entrenamiento militar del muchacho”.
Existen otras consideraciones al respecto como la belleza y el conocimiento masculino por encima del de la mujer y todas las características propias de su género, también los ambientes educativos solo para hombres y la creencia de que el semen era una fuente de conocimiento y se transmitía por estas prácticas.
Es en esta cultura donde se deriva el término para la homosexualidad femenina, conocida con el nombre de Safismo o Lesbianismo. Safo, era una poetisa griega, nacida en Lesbos, cantó infinidad de poemas en los que relataba el amor entre mujeres. Poco después, en su tierra natal, fundó una academia literaria donde instruyó a sus alumnas a ignorar a los hombres y prescindir de ellos a tiempo de realizar sus manifestaciones amorosas entre ellas. Lamentablemente, la escuela de Safo no recibió mayor atención, debido a ser una escuela de mujeres las cuales se encontraban en situación inferior.

Roma
En la Roma durante la época de la republica ( 509 a. C. – 27 a. C. ) la homosexualidad fue considerada desviada y por ende prohibida hecho que cambio hacia la primera mitad del imperio hasta 390 d. C. y aunque la imagen de la mujer tenía mayor consideración que la cultura griega, la práctica se hacían cada vez normal y de la clase alta y aristócrata que pasaba el tiempo en continuas fiestas, orgias y banquetes en los que cualquier manifestación sexual era posible donde el esclavo era obligado a tomar el roll de pasivo y en algunos casos se observaba travestismo como el de Heliogábalo, quien aparte de ser homosexual, era también travesti.
Durante el imperio romano se produjeron los primeros matrimonios registrados entre hombres. Donde un hombre se podía casar con varios hombres o mujeres. Y ninguna ley aplicaba ya que era un contrato privado entre particulares en el que no intervenía el estado. Situación que cambio a mediados de la época imperial en la cual la práctica de la homosexualidad terminó siendo completamente prohibida al comenzar la era cristiana, al castigarla con la pena de muerte Teodosio I en el 390.
Es importante aclarar que en aquellos tiempos clásicos, no existió el término homosexual con las connotaciones que hoy conocemos, sin embargo, existían otras denominaciones para quienes practicaban diversas actividades homosexuales, tales como paiderastés, pallakós, kínaidos, arrenomanés y paidofeóros, La Pederastia es la relación sexual afectiva de un joven con un hombre mucho mayor; Sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a la relación entre dos personas del mismo sexo.

Otras culturas también dejaron huella en relación a la homosexualidad si bien no estaba instituida era tolerada son, por ejemplo: las tribus de Nueva Guinea en la que los jóvenes se ven “obligados” a tener relaciones homosexuales hasta el momento del matrimonio, a partir del cual deberán observar únicamente una conducta heterosexuaL. Así como los esquimales, malasios e indios norteamericanos aceptaban sin mayores contratiempos las relaciones homosexuales, estos últimos incluso llegaron a tratar a los homosexuales como “chamanes” u “hombres sagrados”, pero nunca los vieron como criminales o degenerados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario