domingo, 30 de abril de 2017

PORQUE EXISTEN LOS GAYS? HISTORIA LGBT II















El comienzo de la historia del segmento LGBT y su contexto antropológico  se inicia con la homosexualidad dentro de los principales y más importantes pueblos y civilizaciones; como fenómeno sexual que ha existido al tiempo de surgir la sociedad humana, haciendo siempre referencia a actos o prácticas sexuales intimas y aceptadas entre mismos sexos, que no eran pensadas como anormales o desviadas porque no interferían con el rol del hombre y la mujer, eran vistas como otra forma de placer, culto al cuerpo humano, sinónimo de estatus y resultado del ejercicio del poder, “Era muy normal que el amo y señor de la casa tuviera relaciones sexuales con esclavos jóvenes, que un maestro tuviera relaciones con sus aprendices, o que funcionarios de alto rango público tuvieran relaciones con funciones de un rango inferior”. Quedando memorizado en escritos, grabados y expresiones artísticas.
Edad Antigua (aparición de la escritura hasta la caída del imperio Romano en el siglo V d.C., año 476)
Mesopotamia
Ya en la civilización sumeria (3000 a. C.) se registra la existencia de unos sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba literalmente “hombre útero”, lo que se interpreta en la actualidad como homosexual. En Babilonia (2100-560 a. C.) se acostumbraban a llevar barba, lo que contrastaba ante los jóvenes imberbes de suaves rostros. De aquí surgen diversos relatos respecto de relaciones homoeróticas, También había cierta conexión entre prácticas homosexuales y religión. Hay constancia de que algunos sacerdotes de Ishtar participaban bailando travestidos en determinados ritos. En algunos templos babilónicos existía prostitución masculina sagrada, similar a la ejercida en la India hasta la época moderna, aunque el resto de la prostitución masculina no estaba bien vista. En cambio sus vecinos los asirios (1800-1077 a. C.) eran intolerantes con la homosexualidad masculina pero no con la femenina. Durante el reinado de Tiglatpileser I, en el periodo medio del imperio (siglo XII a. C.), se condenaba con la castración, sin embargo en el Código de Hammurabi (alrededor del 1770 a. C.), se menciona a las salzikrum (‘hijas-varón’) que podían tomar una o varias esposas y tenían derechos de herencia y de propiedad semejantes a los hombres.
La referencia más explícita a la homosexualidad en la cultura egipcia está en los mitos de Seth y Horus (alrededor del 3000 a. C.) La leyenda cuenta como Seth dominaba el alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus dominaba el bajo Egipto, lo que personifica la separación real de ambos territorios durante el periodo predinástico de Egipto. Seth trató de violar a Horus y lucharon en el Nilo transformados en hipopótamos durante días. En la lucha, Seth le sacó un ojo a Horus mientras que Horus arrancó el pene de Seth. Al final con la intervención de Tot, el dios de la sabiduría, ambos dioses se reconcilian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario