domingo, 28 de mayo de 2017

PORQUE ODIAN A LOS GAYS? HISTORIA LGBT VI













Edad Moderna (1453 toma de Constantinopla por los turcos – 1789 inicio de la revolución francesa) y Contemporánea (1789 – Presente)
FASE I Invisibilidad
Europa
En los siglos XVII y XVIII en Europa, la homosexualidad tomo otro rumbo, de un lado queda la pederastia, para empezar a ver hombres adultos con otros hombres adultos así como la aparición de lugares para este público, a menudo con espectáculos de travestidos, principalmente en Londres, París o Ámsterdam, lo que conllevo la reacción violenta de los estados, que intentaron controlarlas a través del terror, ejecutando a algunos homosexuales, un ejemplo fue la masacre de 1730 en Ámsterdam y en Países bajos, siendo la persecución más grave anterior a la realizada por los nazis (Crompton, 2006).
La Revolución francesa abolió en 1791, todos aquellos delitos que se definieron como imaginarios, como la brujería, la herejía y la sodomía. Basándose en los principios filosóficos de la Ilustración y su espíritu de libertad, comenzo de esta forma el abandono de la idea de la sodomía como un vicio causado por la lujuria y surgió el convencimiento de que se trataba del gusto particular de una minoría de personas, y considero delitos únicamente a aquellos que afectaban a un tercero.
La Ilustración y la Revolución francesa trajeron un clima de liberalismo, que llevó a varios estados norteamericanos en abolir la pena de muerte para la sodomía a convertirla en un delito menor. Durante los dos primeros tercios del siglo XX la aceptación de la homosexualidad ha sufrido ires y venires según la sociedad pasara por un periodo más o menos conservador.
Este periodo marco en Alemania, durante el II Imperio Alemán, la formación del movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales, que se convertiría en el más activo del mundo, durante la República de Weimar. En Berlín, en el año de 1897, se creó el comité científico para luchar por la despenalización de la homosexualidad y transexualidad, siendo la primera organización que lucho por los derechos homosexuales en el mundo. Por esta época hacia 1930 se produjo la primera reasignación de sexo de la historia. El pintor Danés Einar Mogens Wegener (1882-1931) se sometió a cinco operaciones en Alemania, bajo la supervisión de Magnus Hirschfeld, tras las cuales tomó el nombre de Lili Elbe.
Todos los avances producidos durante la república de Weimar se vinieron abajo con la llegada de Adolf Hitler y el partido Nazi al poder. Durante la época Nazi, se consideró a la homosexualidad un rasgo de inferioridad y un defecto genético que impedía la perpetuación de la raza Aria, por lo que se endureció la aplicación del artículo 175 del Código Penal Alemán, que decía: “Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles”.
                                                                                 
Las personas homosexuales eran identificadas con un triángulo invertido de color rosa y si además eran judíos se les obligaba a usar una estrella de David, símbolos que hasta la actualidad se siguen utilizando. Si bien los movimientos feministas eran prohibidos existen informes de mujeres que fueron secuestradas y llevadas a los campos de concentración y obligadas a ejercer la prostitución.
En Italia, Francia y España se continuaba con la persecución en algunos gobiernos.

domingo, 21 de mayo de 2017

ORGULLO GAY HISTORIA LGBT V














Renacimiento (siglos XV y XVI)
Es aquí donde se da la mayor persecución a los homosexuales y al mismo tiempo se dan cambios políticos y culturales, en primer lugar hacia1497 los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dictaron pena de muerte en la hoguera a los que cometieran actos de sodomía o pecado nefando contra natura lo que llevo a que se expandiera a toda Europa la situación se agravo y se crearon una serie de leyes. Como caso concreto en Inglaterra, que reprimía la sodomía, dando paso a nuevo enfoque judicial y ya no eclesiástico al castigo de estas prácticas. Por ejemplo, en Inglaterra se adoptó la Buggery act (1533) durante el reinado de Enrique VIII, la primera ley gubernamental en este país contra la sodomía ya que hasta entonces la persecución de homosexuales y la ejecución de sus penas había sido llevada a cabo por los tribunales eclesiásticos. Esta ley fue muy influyente posteriormente porque se extendió por todas las colonias británicas, y fue la base de legislaciones que han permanecido vigentes hasta el siglo XXI en países de América, África y Asia.
En segundo lugar fue considerada una época en la que reinó el hedonismo individualista y floreció el erotismo entre los hombres humanistas, relaciones románticas de los monjes medievales, los mignons de la corte de Luis XIV, las mujeres que se hacían pasar por hombres para emanciparse de las presiones sociales y los Señores de Llangollen en el Gales del siglo XVIII, y en la cual los artistas miraron hacia los modelos paganos y se inspiraron en temas mitológicos y en la belleza corporal exaltada por los griegos.
Asia
China, Japón e India, donde se tenían actitudes totalmente distintas al concepto judeocristiano de pecado, gozan de una historia larga y bien documentada del amor que se manifestaban abiertamente las personas del mismo sexo. Para los Chinos, siguió siendo corriente en la dinastías Song y Ming y seguirá sin cambios hasta la época moderna, dinastía Qing. Pinturas y dibujos alusivos siguen haciéndose durante estos periodos. Textos, como el código legal Smriti-ratnavali (siglo XIV) donde se menciona entre otros; hombres que no son válidos para el matrimonio con mujeres, a los transexuales (sandha), los intersexuales  (nisarga), y tres tipos diferentes de homosexuales de acuerdo a las prácticas sexuales entre ellos y en Japón varias obras literarias del periodo Heian contienen referencias a relaciones homosexuales, y de la existencia de transexuales. Para estas culturas la moralidad no se basaba en la religión sino en los conceptos de moderación, sabiduría, justicia y deber, y la sexualidad no estaba considerada como algo distinto de las relaciones sociales.
América
En 1492, los europeos llegaron al continente Americano descubrieron que las culturas americanas y aborígenes también tenían prácticas sexuales entre personas del mismo género, por lo cual se usó como excusa perfecta a la hora de colonizar, suprimieron vidas con azotes, hoguera, tortura o los echaban a los perros para que se los comieran vivos.
Dentro de los relatos encontrados en la América precolombina, se dice que existían personas que llamaban de dos espíritus. Es decir personas que desempeñaban el rol de ambos géneros, lo que incluía vestir y desempeñar las tareas del género opuesto al corporal. Además mencionan la práctica de la prostitución homosexual masculina en algunos templos incaicos. Existen numerosas cerámicas de la época que representan sexo homosexual explícito de la cultura chimú. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual. La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos.

domingo, 14 de mayo de 2017

PORQUE ODIAR A UN GAY? HISTORIA LGBT IV














SEGUNDA PARTE. PERCECUCION Y HOSTIGAMIENTO
Edad Media (476 Caída del imperio Romano -1492 descubrimiento de América)
Europa
En Europa, Con la caída del Imperio romano de Occidente su legislación dejó de aplicarse y con la aparición del monoteísmo, y más específicamente de las religiones judeocristianas y abrahamicas, estas prácticas se transformaron en conceptos que describían algo incorrecto y anormal, y este tipo de relaciones pasaron a practicarse en la total clandestinidad y de forma oculta al considerarse un pecado, castigándose con la castración, el destierro, y en algunos casos la pena de muerte a aquellos que la cometieran. “la conducta sexual, que Grecia y Roma no había reglamentado por pertenecer a la esfera de los derechos privados, pasaba a ser regulada por las autoridades civiles y eclesiásticas”. Para Bazan y gracias a las afirmaciones de los padres de la Iglesia; Santo Tomas y San Agustín la actividad sexual fue concebida como algo malo y prohibido y exclusivamente para la reproducción.
Es así como a comienzos del siglo IV, encontramos que Constantino proclama como religión estatal del Imperio Romano el cristianismo, lo que obliga a los ciudadanos a cumplir con los preceptos católicos. “Al convertir la ley canónica en legislación civil para toda Europa, luego en el siglo V el emperador Justiniano I (527 – 565) dicta un conjunto de leyes en su legislación Corpus Iuris Civilis de 538, tendientes a erradicar las prácticas homosexuales, por creer que era el origen de diferentes males, hasta el final del Imperio bizantino.
Países Musulmanes
Algo similar sucedió en los países musulmanes del medio oriente incluyendo la península Arábica y el norte de África comenzando con la islamización y por tanto la adopción del Corán como código religioso ético y legal para todo Musulmán de modo que todas las enseñanzas y preceptos del profeta Mahoma regulan el ambiente social y publico condenando severamente la homosexualidad. Ya que la pederastia se empleaba abusivamente sobre niños, esclavos y enemigos, es importan resaltar “que los historiadores han anotado que el interés por el contacto con los muchachos se incrementa paralelamente a medida que se van haciendo más estrictas las normas de protección e internamiento de las mujeres en el ámbito doméstico”.
El cristianismo en general condena la homosexualidad, basándose principalmente en la interpretación de la narración bíblica de Sodoma, además de las condenas del Levítico y de Pablo de Tarso en el Nuevo Testamento. Se empieza a considerar que como en el relato bíblico su práctica puede atraer la ira divina sobre los territorios donde se permitiera la sodomía, que era el término acuñado a cualquier práctica sexual no reproductiva, el termino se menciona por primera vez en el siglo XI por el monje San pedro Damián, lo que convirtió a los homosexuales en los chivos expiatorios. Las autoridades religiosas, muy poderosas al ser considerados los garantes del juramento de vasallaje y cúspide de la pirámide feudal, empiezan a perseguir a los homosexuales sistemáticamente a partir del siglo XII.
El celibato de la iglesia y la sodomía, no permitían la procreación y perpetuación de la raza humana entonces se contradecían. Empezó la persecución y la ejecución, también es importante recordar; “que el Concilio de Letrán había dicho que el matrimonio era heterosexual, monógamo y sagrado todo lo contrario era pecado, y cuando la ciencia lo aprobó entonces todo lo demás era enfermedad”. Siguiendo este planteo, se deduce que cuando la homosexualidad fue contemplada por las leyes de los estados como un delito, lo heterosexual era lo correcto, todo lo demás infringía la ley.

domingo, 7 de mayo de 2017

QUE HACEN LOS GAYS? HISTORIA LGBT III












Lejano Oriente
En el Lejano oriente principalmente en China existen registros en mención a que la mayoría de los emperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmente catamitas. Así como también hacen referencia al lesbianismo, por lo cual se considera normal.
En la India hay registros históricos en el Rig Veda (II milenio a. C.), y textos médicos como el Sushruta Samhitá (600 a. C.), y jurídicos que mencionan la existencia de personas del “tercer género” (tritiya-prakriti, literalmente, ‘tercera naturaleza’). En este grupo se englobaba tanto a transexuales e intersexuales, como a homosexuales y bisexuales; es decir a todo aquel que se consideraba que en su ser tenía mezcladas las naturalezas masculina y femenina. El Kama Sutra (siglo III d. C.), describe prácticas homosexuales tanto masculinas como femeninas.
Grecia
En la cultura griega, la homosexualidad se vio reflejada en la pederastia y la pedofilia, donde la relación sexual heterosexual en la mayoría de los casos tenía una concepción únicamente biológica y donde la mayor satisfacción se encontraba en las relaciones homoeroticas, sin que ello afectara, conformaban familias y se casaban, lo que sucedía era:
“La relación empezaba cuando el amante adulto estaba en la veintena y el chico estaba recién entrado en la pubertad, manteniéndose hasta que el Erastes alcanzaba la treintena y se casaba, aunque podía prolongarse indefinidamente o terminarse antes. Esta relación no solo era sexual sino que el Erastes adquiría un estatus jurídico similar al de un pariente masculino o un tutor, y era responsable de la educación y el entrenamiento militar del muchacho”.
Existen otras consideraciones al respecto como la belleza y el conocimiento masculino por encima del de la mujer y todas las características propias de su género, también los ambientes educativos solo para hombres y la creencia de que el semen era una fuente de conocimiento y se transmitía por estas prácticas.
Es en esta cultura donde se deriva el término para la homosexualidad femenina, conocida con el nombre de Safismo o Lesbianismo. Safo, era una poetisa griega, nacida en Lesbos, cantó infinidad de poemas en los que relataba el amor entre mujeres. Poco después, en su tierra natal, fundó una academia literaria donde instruyó a sus alumnas a ignorar a los hombres y prescindir de ellos a tiempo de realizar sus manifestaciones amorosas entre ellas. Lamentablemente, la escuela de Safo no recibió mayor atención, debido a ser una escuela de mujeres las cuales se encontraban en situación inferior.

Roma
En la Roma durante la época de la republica ( 509 a. C. – 27 a. C. ) la homosexualidad fue considerada desviada y por ende prohibida hecho que cambio hacia la primera mitad del imperio hasta 390 d. C. y aunque la imagen de la mujer tenía mayor consideración que la cultura griega, la práctica se hacían cada vez normal y de la clase alta y aristócrata que pasaba el tiempo en continuas fiestas, orgias y banquetes en los que cualquier manifestación sexual era posible donde el esclavo era obligado a tomar el roll de pasivo y en algunos casos se observaba travestismo como el de Heliogábalo, quien aparte de ser homosexual, era también travesti.
Durante el imperio romano se produjeron los primeros matrimonios registrados entre hombres. Donde un hombre se podía casar con varios hombres o mujeres. Y ninguna ley aplicaba ya que era un contrato privado entre particulares en el que no intervenía el estado. Situación que cambio a mediados de la época imperial en la cual la práctica de la homosexualidad terminó siendo completamente prohibida al comenzar la era cristiana, al castigarla con la pena de muerte Teodosio I en el 390.
Es importante aclarar que en aquellos tiempos clásicos, no existió el término homosexual con las connotaciones que hoy conocemos, sin embargo, existían otras denominaciones para quienes practicaban diversas actividades homosexuales, tales como paiderastés, pallakós, kínaidos, arrenomanés y paidofeóros, La Pederastia es la relación sexual afectiva de un joven con un hombre mucho mayor; Sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a la relación entre dos personas del mismo sexo.

Otras culturas también dejaron huella en relación a la homosexualidad si bien no estaba instituida era tolerada son, por ejemplo: las tribus de Nueva Guinea en la que los jóvenes se ven “obligados” a tener relaciones homosexuales hasta el momento del matrimonio, a partir del cual deberán observar únicamente una conducta heterosexuaL. Así como los esquimales, malasios e indios norteamericanos aceptaban sin mayores contratiempos las relaciones homosexuales, estos últimos incluso llegaron a tratar a los homosexuales como “chamanes” u “hombres sagrados”, pero nunca los vieron como criminales o degenerados.