domingo, 18 de junio de 2017

TRATAMIENTO JURIDICO Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS CIVILES LGBT



El tratamiento jurídico de la homosexualidad y el reconocimiento de derechos civiles a los homosexuales ha sido muy dispar en el tiempo. Mientras que varios países despenalizaron las prácticas homosexuales durante el siglo XIX –como Brasil (1830), México (1871), Guatemala (1871) y Argentina (1886)–,  otros lo hicieron paulatinamente a lo largo del siglo XX y algunos esperaron hasta el siglo XXI, como Puerto Rico (2005), Panamá (2008) y Nicaragua (2008).  Mientras unos países recién levantaban la prohibición, otros empezaban a reconocer el derecho a la unión civil de las parejas del mismo sexo.
Los grupos LGBT han luchado por el reconocimiento de su identidad y por el reclamo como sujetos plenos de derecho, exigencia recogida por Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1 y 2:


Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


También desde las actividades de consumo, estilos de vida y otras cuestiones políticas y sociales, el colectivo LGBT cobró mayor visibilidad en los medios de comunicación, principalmente con el matrimonio igualitario,la adopción homoparental y la concepción de familia, descendencia y formas de unión afectiva, así como de lo que habilita la ley de identidad de género sin obligación de operaciones de cambio de sexo ni diagnósticos patologizantes, y otras cuestiones relacionadas con la diversidad de sexo-género.
Argentina es uno de los ejemplos más claros en este tipo de temas, con la sanción de leyes tales como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012), que fortalecen los derechos y la inclusión social de la comunidad LGBT.
En Colombia,desde 2007, gracias a la aceptación de la unión civil, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social de las parejas heterosexuales de acuerdo a la modificación que se hizo de la Ley 54 de 1994 (en 2007) y la aceptación del matrimonio igualitario en abril de 2016, así como la adopción por parte de parejas homoparentales desde noviembre de 2015.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra permitido en veintiún países a nivel nacional, la mayoría en América y Europa, así como en otros países en algunos estados de su territorio como es el caso de México.

domingo, 11 de junio de 2017

THE GAY TEST HISTORIA LGBT VIII












Fase de surgimiento


La fase más importante de la creación de la comunidad gay tuvo lugar entre el período 1941y 1970. Se inició en los Estados Unidos más precisamente hacia 1948, donde ya existían bares “clandestinos” en los que la comunidad se reunía. Contemporáneamente aparecieron los estudios realizados por Alfred C. Kinsey y Evelyn Hooker, que por primera vez abordaban la homosexualidad y la bisexualidad desde una perspectiva científica con gran difusión.
Luego de la Segunda Guerra Mundial y en el marco imperante de contestación cultural a finales de los 60, se crearon las condiciones para la visibilidad del movimiento homosexual, con el nacimiento de otras organizaciones como, por ejemplo, de indígenas, afrodescendientes y feministas. En algunos países de Latinoamérica, aparecieron movimientos homófilos (favorables), denominación adoptada por estos grupos como alternativa a la palabra “homosexual”, para enfatizar los sentimientos en lugar del sexo y alejarse de la imagen negativa del homosexual promiscuo. Se intentaba obtener aceptación para convertirse en miembros respetables de la sociedad a través de dos medios: “El primero, el conocimiento científico de la homosexualidad y el segundo, que las diferencias se reducían al ámbito privado”.
El 27 de junio de 1969, a partir de allanamientos policiales en los lugares de reunión de los homosexuales bajo el pretexto de que podrían ser comunistas o antiestadounidenses, tuvo lugar el disturbio en el bar gay Stonewall Inn, situado en la calle Christopher del barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde comenzó la violenta resistencia de un grupo de gays, lesbianas y travestis en contra del maltrato de la fuerza pública.
Este hecho duró tres días y se convertiría en el hito histórico que visibilizó e incentivó trascendentalmente el principio de los movimientos de liberación homosexual en el mundo contemporáneo. Estas movilizaciones dieron impulsos a las organizaciones y líderes homosexuales que ya llevaban una trayectoria –como los de Nueva York– que, en poco tiempo, entraron en una etapa de difusión de su causa en todo el mundo a través de los medios de comunicación, gracias a la construcción de nuevas imágenes y al paso de su acción colectiva hacia manifestaciones convencionales sin el uso de la violencia.
En 1973 se consiguió que  la Asociación Psiquiátrica Americana desistiera de calificar a la homosexualidad como enfermedad producto de un desorden mental. Pero luego, con la aparición del VIH en los 80, se volvieron a  reafirmaron los estereotipos negativos de la población y la discriminación hacia esta comunidad.
Mientras tanto, en Argentina, en noviembre de 1968, se fundó la primera organización homosexual con pretensiones políticas llamada Nuestro Mundo, seguida por otras como los Frentes de Liberación Homosexual de Argentina y de México (1971), la Comunidad del Orgullo Gay en Puerto Rico (1974) y la Comunidad Homosexual Argentina y el Movimiento por la Liberación Homosexual en Bogotá (1984).
Los años 90 se caracterizaron por la pluralidad y la diversidad de agrupaciones nacionales e internacionales, especialmente en las principales ciudades latinoamericanas. Además, se establecieron diferentes lugares de encuentro como bares, discos y pubs.
El 19 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental. Durante toda esta fase, se promovió el respeto de los derechos de los homosexuales como parte de los derechos humanos. Se resaltaron derechos como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la intimidad y a la vida. Se comenzó a conocer la sigla LGBT en el mundo y, a su vez, nacieron organizaciones como la Internacional Lesbian and Gay Asociation (ILGA) y la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association for Latin América and the Caribbean (ILGALAC). Además, al principio del año 2000, surgió la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC).

domingo, 4 de junio de 2017

CURA GAY HISTORIA LGBT VII













La Unión Soviética y gracias a la llegada del Estalinismo, penalizo la homosexualidad y se baso en que la homosexualidad causaba la degeneración de la especie y  añadio que era una actividad contra la sociedad socialista y, como tal, tenía que ser erradicada de todo el territorio soviético. Por lo que se introdujo en 1934 el artículo 121 en el código penal de la URSS, que decía:
Artículo 1. La relación sexual de un hombre con otro hombre (sodomía) se penalizará con la privación de libertad por un periodo de hasta 5 años.
Artículo 2. Sodomía agravante. Si se aplicara violencia física, amenazas, se practicara con un menor o abusara de la superioridad con alguien dependiente se penará con privación de libertad de hasta 8 años .
América
En los Estados Unidos contemplaron las Leyes en contra de la homosexualidad que tenía Reino Unido antes y después de su liberación, las cuales la condenaban a muerte, caso contrario de lo que sucedía en Francia, esta diferencia de tratamiento fue la causa que originó que varios de los homosexuales que Vivian en países donde la homosexualidad era un delito, levantaran una vos de protesta para que dicha legislación fuera cambiada. Empezaron a aparecer algunas obras que reflejaban la homosexualidad en la historia de la antigua Grecia como Eros: el amor entre hombres de los griegos de Heinrich Hoessli (1784-1864), uno de los primeros activistas. Al igual que Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895), Károly Mária Kertbeny (1824-1882) y Edward Carpenter (1844-1929).
Es gracias a Kertbeny que inventó el neologismo grecolatino homosexual y homosexualidad por primera vez en 1869, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886, donde dividia a los homosexuales en dos, aquellos que el creía eran congénitos o de nacimiento y los que aparentemente lo adquirían por medio del alcoholismo o la masturbación. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio para hablar de relaciones y prácticas sexuales entre personas del mismo sexo.
Fue en el transcurso del siglo XIX, cuando el término homosexual adquirio conceptos en relación a la desviación y al morbo.  Surgieron entonces las teorías psiquiatritas que redefinirían la homosexualidad como “un tipo de perversión” o enfermedad mental, innata o adquirida, pero que con adecuado tratamiento podría ser curada. Las terapias para tratar esta “enfermedad” incluyeron el psicoanálisis, modificación de conducta, reflexología, reacondicionamiento, aplicación de hormonas, y en muchos casos, choques eléctricos. Un claro ejemplo es el de Alan Turing.
El psiquiatra alemán Kraft Ebing (1840 - 1902) fue el primero que categorizo los desórdenes sexuales y su mirada inicial de que la homosexualidad era causada por degeneración moral o enfermedad mental, donde asegura que un homosexual se forma por la constante masturbación y el alcoholismo.
En 1905, Freud (1856 – 1939) invento el psicoanálisis, sostuvo que los homosexuales no eran enfermos, sacándolo de la lista de patologías y derivaba la homosexualidad de la bisexualidad psíquica, común a todos los seres humanos y decía que intentar transformar un homosexual en heterosexual, era tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.
En 1924 apareció fugazmente la primera organización para reivindicar los derechos civiles de los homosexuales, la Society for Human Rights, registrada en los Estados Unidos. Fue fundada en Chicago por Henry Gerber, inspirado en la sociedad creada en Alemania por el doctor Magnus Hirschfeld. Ellos editaron la primera publicación dirigida a homosexuales de EEUU, Friendship and Freedom (Amistad y libertad). Pocos meses después de su creación la sociedad se disolvió debido al arresto de varios de sus miembros, a pesar de su corta existencia y escaso tamaño es considerada una de las precursoras del moderno movimiento de liberación gay.
África Subsahariana y los Mares del Sur
Hasta el siglo XX, se afirmaba que la homosexualidad no existía en el continente. Hacia 1920 aparecieron registros lo contradecía, en los cuales los homosexuales podían mantener relaciones con otros hombres, mientras éstas sean invisibles a la sociedad. Existen también innumerables relatos sobre costumbres lésbicas, incluyendo el caso de Lesoto, donde dos mujeres pueden casarse, pasando una de ellas a tomar el papel de hombre, costumbres que continuaron hasta por lo menos la década de 1980. Luego de ello un cambio introducido al tiempo con el colonialismo y la moralidad cristiana, por lo cual en la actualidad las leyes de sodomía han convertido a el África Subsahariana en una de las zonas más homofóbicas del planeta.