sábado, 5 de noviembre de 2016

QUE ES EL ESQUEMA BINARIO? CISGENERO O TRANSGENERO?




Salessi afirmo que la sexualidad como objeto de estudio científico se dio a principios del siglo XIX en el marco de teorías psiquiátricas para determinar el origen del comportamiento mal llamado “desviado” y la propagación de enfermedades de la época, alimentado por otras profesiones específicas como la biomedicina, dedicadas al estudio de las patologías del cuerpo humano, y que según Foucault determino y alimento la forma de ver  las sexualidades y las identidades de género, como algo natural (dependía exclusivamente de la naturaleza) sin tener en cuenta la cultura, la historia y principalmente la sociedad, los estereotipos y los conceptos negativos del pasado, reforzando la teoría de que lo heterosexual era lo normal. Al mismo tiempo que la moral religiosa y la ciencia se apoyaron en un sistema de creencias legitimado a partir de la existencia y búsqueda de una verdad, ya no basado en la religión sino en la ciencia, mediante el estudio y la clasificación de aquellas personas que no compartían la heterosexualidad.


Es importante replantearse y comprender la construcción de la identidad y expresión  de genero, además de la orientación sexual y afectiva basada en el sexo biológico, y salir del esquema binario (macho, hombre, masculino; hembra, mujer, femenina) que además de excluyente y despectivo, se interioriza en crear modelos patológicos, que no tienen nada que ver con la realidad. Asi mismo Killerman en 2013 agrega “El Cisgénero corresponde a un término social aplicado a aquellas personas que poseen determinada identidad de género concordante con los papeles sociales que son asignados al género asignado de determinada persona (Alineamiento entre identidad de género, género asignado y comportamiento acorde a este), y el Transgenero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) y del rol que tradicionalmente tienen la sociedad”.

viernes, 4 de noviembre de 2016

LA BANDERA GAY



La bandera LGBT o bandera del arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.

jueves, 3 de noviembre de 2016

QUE SIGNIFICA LGBT?






La sigla LGBT identifica este segmento y significa lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En uso desde los 90, LGBT es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay», que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les favorecía ni representaba oportunamente, y actualmente, se encuentra acreditado por parte de la National Lesbian & Gay Journalists Association (NLGJA).
Es importante destacar que existen otras siglas parecidas, en las cuales se agregan más letras o su orden se ve alterado, por las que se identifican otras subcomunidades que sienten que no tienen ninguna relación con los individuos LGBT o pueden encontrar ofensivas las persistentes comparaciones. Un ejemplo de ello son las denominaciones LGBTI, GLBT, GLBTI, LGBTITT, LGBTTTQ y LGBTTTQI, en donde las letras T hacen referencia a los travestis[1] y transgéneros[2]; la letra Q, a queer[3], y la I, a intersexual[4] (antiguamente llamados hermafroditas).
A pesar de que la identidad LGBT nace en conjunto como una identidad social, se hace necesario diferenciar, por un lado, la propia identidad, conformada por aquellos atributos característicos únicos y propios que hacen de cada individuo un ser diferente e irrepetible y, por otro lado, la identidad colectiva y social, que es la sensación de identificación o no con más personas, en la que influyen de distinta forma cada uno de los siguientes aspectos: la sociedad, la cultura, los estereotipos, la aceptación, la religión, las costumbres, las clases sociales y la ideología.
El beneficio de utilizar estas identidades colectivas y de llamarlas con algún nombre es que crean solidaridad, una experiencia compartida y un sistema de apoyo para una comunidad. La desventaja es que las personas rara vez encajan totalmente en una identidad etiquetada.



[1] Personas que se identifican con la forma de vestir socialmente asignada al género opuesto.
[2] Personas que mantienen sus órganos genitales, y bajo tratamientos hormonales se identifican con el género opuesto al sexo que les asignaron al nacer.
[3] Personas que no se identifican con ninguno de los generos binarios, lo que significa que genderqueer no es una identidad en sí, sino más bien una agrupación de identidades.
[4] Presentan discrepancia entre su sexo gonadal y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de macho y de hembra, en grado variable.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PORQUE DISCRIMINAR AL MOVIMIENTO GAY




Quizá muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida, hemos sentido algún tipo de discriminación, por vestirse diferente, por comer diferente, o lo que sea que vaya en contra de lo que no es común o aparentemente normal, sobretodo siempre con la tendencia a darle un nombre a estas diferencias para etiquetarlas de alguna manera y poder identificarnos entre nosotros mismos. creando grupos y subgrupos de comunidades en algunos de los casos marginadas, solo porque no siguen la tendencia de la mayoría, en diferentes aspectos, que en la mayoría de casos, por no decir siempre vienen impresos en nuestra mente y que nos hacen únicos en personalidad y forma de ser pero diferentes en actuar, lo que no quiere decir que sea malo,   ni que nos tengan que juzgar, discriminar o señalar como siempre se hace, porque no mejor aprender, entender, respetar, no necesariamente compartir, pero sí conocer y respetar esas diferencias, diferencias que no nos afectan en nuestra integridad como personas y seres humanos que ante los ojos de Dios tenemos los mismos derechos , … ok!! no quiero debatir este tema porque la verdad pienso que esto es un fenómeno intrínseco de la sociedad que se fortalece con la ignorancia de las personas, y lo peor de todo en algunos casos dentro de los mismos subgrupos existe esta llamada discriminación por ser diferente, y como repito, diferente no es sinónimo de malo o enfermo o pecador o lo que sea, es sinónimo de diversidad.

martes, 1 de noviembre de 2016

EL MERCADO TURISTICO LGBT


Es importante considerar el actual crecimiento que este segmento tiene en el mundo, así como los beneficios que aporta la atención apropiada de estos turistas por los empresarios del sector.
Este segmento turístico, caracterizado por sus preferencias sexuales, sus hábitos de consumo y un estilo de vida de buen nivel cultural y de consumo es considerado, actualmente, muy atractivo económicamente para los países, tanto por sus niveles de gasto y frecuencias anuales de viajes como por su crecimiento acelerado en las últimas décadas.
Por lo cual, aportar elementos que puedan contribuir a desarrollar estrategias de mercado, servirá para atraer este segmento a un país y al mismo tiempo acondicionar la oferta para su atención de modo que sea competitivo para la atracción de estos turistas.
La visibilidad y reconocimiento creciente del segmento LGBT se puede constatar en su aparición en la Feria Internacional del Turismo, FIT, que se realiza anualmente en el mes de febrero en Madrid, en donde a partir del año 2006/2007 tuvo un stand propio que se renueva y agranda hasta la edición de la Feria de este año según van aumentando la cantidad de destinos turísticos del mundo que quieren conquistar este mercado.
Por su parte la Organización Mundial del turismo OMT publicó en el año 2012 el Volumen 3 del estudio Global Report on LGBT Tourism, que contiene los resultados de las últimas investigaciones sobre el tema y un compendio de experiencias exitosas en diferentes países.